20150509

El Folklore Latinoamericano

Artista: Jorge Lewis
Al concepto de biodiversidad podríamos sumar el concepto de diversidad cultural, con una gran cantidad de movimientos artísticos, culturales y musicales en todos los países de Latinoamérica. Según afirman los estudiosos, una expresión, práctica o pieza debe cumplir con cuatro características básicas para poder ser denominada como Folklórica:

-Tradicional: Del griego Trado que significa entregar, se refiere a todo aquello que pasa de generación en generación.
-Típico: Perteneciente a un grupo específico de gente, como una región, un pueblo, un país, etc.

-Empírico: Todo aquello que se aprende por la experiencia directa, por la práctica.
-Vivo o vigente: Esto significa que en el momento en que una de estas expresiones deja de practicarse y desaparece, ya deja de ser Folklore y pasa a ser parte de la historia y los estudios antropológicos.

Es por esto último, que se hace tan importante y necesario mantener vivas estas expresiones populares, ya que si éstas desaparecen, muere nuestro Folklore como tal. Aun cuando se conserven registros como fotografía, audio, video o las piezas mismas, si la producción artística, gráfica o cultural muere, desaparece su carácter folklórico.

Esta producción cultural se divide en cuatro categorías generales:
-Folklore musical.
-Folklore coreográfico.
-Folklore literario.
-Folklore demosófico.

Esta última categoría incluye toda la producción física como vivienda, artesanía, medicina, culinaria, artes plásticas y toda la producción gráfica o visual, donde podríamos clasificar la gráfica popular, por lo que para todos aquellos interesados o involucrados en el campo del diseño y otras disciplinas relacionadas a la imagen, es la rama del Folklore más importante y la que en mayor medida compete al estudio, enseñanza e investigación dentro de estas áreas.

Existe sin embargo una gran preocupación, debida a que estas expresiones del Folklore y la cultura popular estén siendo amenazadas por el proceso actual de globalización que ha traído consigo una homogenización artística y cultural del mundo especialmente de la cultura occidental, gracias a los avances en comunicaciones y tecnología.

La cultura es una necesidad fundamental como lo determina el Artículo 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que da el derecho a cada individuo de expresar su identidad. Esto incluye el acceso a los medios de comunicación a través de los cuales se debe difundir las distintas expresiones culturales y la nueva comunidad global deberá generarse sobre unas bases de respeto a cada pueblo, sus raíces, sus tradiciones, su historia, etc.

Muchos autores entre ellos el mexicano Néstor García Canclini han emprendido esfuerzos desde su trabajo, para el estudio y preservación de las expresiones populares en América Latina, frente a los riesgos de un proceso de globalización descontrolada.


Entrar en un estudio o en la sola mención de tantos núcleos y movimientos culturales que se conservan actualmente en América Latina, nos llevaría en un estudio interminable pero si desde la danza o cualquier otra disciplina emprendemos acciones individuales o colectivas para el estudio y protección de estas expresiones, la suma de todos estos esfuerzos logrará mantener viva nuestra identidad, nuestras costumbres y nuestro folklore, en oposición al proceso global que los pone en peligro. Todos podemos hacer parte de este proceso, y el primer paso debe ser el respeto a nuestra identidad y cultura, porque esto es lo que somos y al final es lo único que nos queda.

Fuente: casalatinabrasil.blogspot.com

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